Qué herramientas necesitamos para restaurar

lana de acero

En restauración los pasos automáticos a seguir son siempre los mismos, el decapado, tratamiento antixilófagos, ebanistería, emplastecido, lijado basto y fino, tintado, tapar poro con fondos, lijado fino, los diferentes tipos de acabado (a la cera, muñequilla, pistola) pero una de las cosas más elementales también en la restauración son las herramientas y su uso así como conocer los productos que utilizaremos.

HERRAMIENTAS
Esta es una lista que incluye lo imprescindible para ejercer la restauración, como en todas las aficiones se puede aumentar el número de herramientas y su dificultad a medida de nuestros conocimientos.
SERRUCHO DE COSTILLA: Esta sierra es de uso general, tiene un grueso refuerzo metálico para cortar chapas y para cortes transversales.

SIERRA DE CORTE AL HILO: Es la más grande de las sierras de mano, tiene dientes bastos en forma de cincel, se emplea pra cortar en el sentido de la veta.

ESCUADRA: Para precisar los ángulos.

METRO O REGLA: Para realizar mediciones.

CEPILLOS DE BANCO: Sirven para alisar y escuadrar la madera con precisión, hay varios tipos diferentes, con tener el modelo universal es suficiente.

ESPÁTULA: Para limpiar restos de decapante y barniz.

ESCOFINAS: Son unas limas de gruesos dientes triangulares que se emplean para debastar la madera, hay modelos planos, semicurvos y curvos.

CUCHILLA: Para limpiar restos de cola y asperezas.

FORMONES: Para terminar superficies y cortar en fino.

GUBIAS: Para debastar al torno, molduras, etc.

MARTILLO: Usar uno de tamaño mediano que nos servirá para varios trabajos.

TENAZAS: Para extraer clavos y cortarlos.

GATOS: También llamados mordazas, cárceles o sargentos. Es muy necesario para sujetar piezas encoladas.

BERBIQUÍ O TALADRO: El berbiquí es un taladro que nos servirá para agujerear. Si utilizamos el taladro conviene tener un juego completo, las brocas para madera acostumbran a llevar un pico saliente en la punta.

DESTORNILLADORES

CLAVOS Y TORNILLOS: Conviene tenerlos de varios tamaños y grosores.

PUNZÓN: Para agujerear las superficiés nos facilitará poner luego los tornillos o clavos.

LIJAS: Son esenciales de 80, 100, 120, 180 y 220. Se denominan también abrasivos. Cada una tiene su misión en la madera.

LANA DE ACERO: De color plateado, de aspecto al estropajo sirve para frotar y limpiar. Nos conviene tener una áspera y otra suave.


MADERAS: Nos conviene tener trozos de chapas, tacos listones sobre todo nos irán bien a la hora de encolar piezas.


PRODUCTOS

AMONÍACO: En estado puro sólo se vende en tiendas especializadas, es mejor usarlo puro ya que su acción es más eficas, siempre se tiene que utilizar guantes de goma, nunca olfatearlo y no debe tocar la piel. Las primeras veces deberán usarse mascarillas hasta acostumbrarse. Se usa para la limpieza del mueble después del decapado. Si no tenemos amoníaco puro también puede utilizarse el doméstico.

No hay comentarios: