Inicio de la restauración

Para empezar a restaurar se debe hacer una valoración del trabajo a realizar. Lo primero será comprobar su estructura: patas desencoladas, chapas levantadas, falta de piezas.

Si los arreglos que se quieren hacer superan un cambio en el mueble de más de un 30%, es decir, ponerle patas nuevas en vez de las originales, un cajón nuevo, etc. el valor por su antigüedad será mucho más reducido, los anticuarios y comisiones de expertos rechazan un mueble con muchas reparaciones.

Se debe diagnosticar el mueble y saber exactamente lo que hay que hacerle como por ejemplo si es inevitable poner una pieza nueva, intentar que sea del mism tipo que la original, si el mueble por su riqueza de ebanistería, por su época requiriese un acabado antiguo (muñequilla) se debería terminar así y no darle un acabado rústico (cera) o moderno (laca sintética),

Si el trabajo se nos presenta complicado es mejor coger práctica con trabajos más sencillos, acostumbrarnos al manejo de las herramientas, de los barnices, etc.

El primer paso a seguir es la limpieza del mueble o decapado. Pero primero de todo deberíamos familiarizarnos con los útiles y materiales a usar y los líquidos que precisemos.

No hay comentarios: