El decapado

El decapado consiste en eliminar los restos de barnices, pinturas, ceras, etc. Puede hacerse por medios mecánicos: cuchillas de ebanista, rasquetas, formones, lijas.

También podemos utilizar una pistola (tipo secador) con aire caliente, pero el método más eficaz es utilizar un líquido decapante.

En el mercado existen diferentes marcas, incluso algunas están más indicadas para eliminar barnices y otras para pinturas o ceras, su apariencia es en forma de gel de tono transparente aunque también hay decapantes líquidos.

Se aplica extendiendo una capa abundante en toda la superfície a decapar conviene no dejar ninguna parte sin cubrir ya que de lo contrario quedarían restos de barnices y pinturas que a la hora del aclarado no marcharían y tendríamos que decapar de nuevo. Se impregna toda la superfície abundantemente sin olvidar de usar siempre guantes, gafas y mascarilla ya que son productos nocivos, contienen cloruro de metileno y metanol y al roce con la piel producen picor y una especie de quemazón.

Según la cantidad de barniz, pintura, cera que tengamos que eliminar tendremos que esperar entre 5 y 15 minutos en este espacio de tiempo conviene remover con la brocha las partes más secas con el fin de hacer penetrar más el decapante.

Podemos aprovechar para preparar un recipiente en el cual verteremos 3 partes de agua y 1 de amoníaco puro 100%, sino fuera puro puede utilizarse el amoníaco doméstico. El amoníaco puro se suele vender en los comercios especializados. Cundo trabajemos con amoníaco puro no debemos respirar directamente del envase y debemos utilizar mascarilla.

Para retirar el decapante con los restos de suciedad cogeremos una espátula de tamaño adecuado y rascaremos cuidadosamente toda la superfície eliminando los restos de suciedad.

Si el mueble tiene piezas torneadas, patas, columnas, etc. es mejor limpiarlas directamente con amoníaco. Seguidamente limpiaremos y frotaremos con lana de acero mojada en amoníaco por toda la superfície a limpia. Según sea la superfície elegiremos lana de acero fina o basta.

A veces hay muebles que a la hora de restaurarlos solamente presentan una capa de barniz, es decir que a lo largo de su vida nunca se les ha dado ninguna capa más, en éste caso a veces no es necesario utilizar las espátulas y con la lana de acero podemos eliminarlo.

Cuando tengamos la suferfície sin restos de barniz, pintura, etc. sin dejar secarla aclararemos con agua y un trapo después lo secaremos con un trapo limpio y seco.

Si el mueble está chapado o tiene partes con marquetería hay que tener mucho cuidado pues el exceso de humedad puede levantar el chapado, para este tipo de mueble es mejor después de haber sacado con la ayuda de una espátula los restos de pintura o barniz frotar y enjuagar con lana de acero y disolvente.

Para los rincones es conveniente usar formones viejos o destornilladores que arrastren los restos de suciedad y es mejor hacerlo cuando el mueble aún está húmedo.

1 comentario:

Carmen dijo...

Gracias! muy interesante, y hasta es posible que me anime.
Saludos.