Restauración de una pieza: pasos a seguir (1)

Cuando queremos restaurar un mueble tenemos que tener en cuenta toda una serie de pasos o procesos a seguir. Lo ideal en la restauración es intervenir en la pieza lo menos posible, pero a veces es inevitable sobre todo cuando faltan ciertos elementos como las patas.
Normalmente si los muebles antiguos han sido bien cuidados lo único que se refleja en ellos es el paso del tiempo y su uso, así como la presencia de carcoma por lo que observaremos barnices en mal estado, zonas de más uso donde el tinte ha podido ir desapareciendo o manchas producidas por líquidos en el caso de mesas.
Un primer paso sería fotografiar el mueble con ello veremos el antes y el después una vez la pieza esté restaurada.

DECAPADO: Es lo primero que haremos decapar la pieza. Si es posible desmontar el mueble o pieza, sobre todo aquellas partes que nos sean posible desmontarlas.
Con una brocha impregnaremos la superfície y esperaremos a que el decapante actúe, una vez veamos como éste hace su efecto lo retiraremos, tenemos dos formas de hacerlo. Una con una espátula plana sobre todo en las zonas lisas y dos con lana de acero, la lana de acero nos permite llegar aquellos rincones donde es difícil acceder con la espátula, pero si se quiere se puede decapar sin utilizarla.
Al decapar nos llevaremos el barniz y el tinte, a veces no es fácil retirar todo el tinte porque en su día penetró en la madera pero si que podemos quitar parte de éste, dependerá del tipo de madera.

TRATAMIENTO ANTIXILÓFAGOS (CARCOMA): Una vez decapada la pieza y eliminado todo el barniz le daremos con líquido anticarcoma. De nuevo utilizaremos una brocha e impregnaremos bien todo para que penetre en la madera. Después pondremos la pieza dentro de una bolsa, las de basura mismo nos sirven, la cerraremos y esperaremos unos días para que el líquido actúe bien.

EMPLASTECIDO Y LIJADO: En este momento procederemos a tapar los agujeritos dejados por la carcoma, las masillas que van mejor son las que tienen como disolvente la acetona ya que evapora más rápido y su secado casi es inmediato. En el mercado también encontramos masilla para la madera cuyo disolvente es el agua pero tardan más en secar y normalmente no tapan tan bien los agujeritos y cuesta más de trabajar con ellas, al secarse la masilla se contrae y queda como semi hundida. Hay que tener en cuenta a la hora de escojer la masilla en buscar el color más similar al de la madera pero en caso de no ser posible siempre es mejor un tono más oscuro.
También es el momento de reponer, encolar las partes que puedan faltar a la pieza o tengan que ser sustituidas por su mal estado.
En el caso de tableros que tienen una plancha fina de madera es el momento de sustituir las partes dañadas utilizando siempre cola blanca para pegar.
El paso siguiente será lijar la superfície de la madera, podemos utilizar una lija de 80 o 100 dependiendo de lo que queramos debastar la madera, a veces si presenta restos de tinte con una lija gruesa podemos eliminarlo o por lo menos aclarar más la madera. Las lijas de 120 ó 240 las utilizaremos para un acabado final, cuando lijemos el tapaporos o en casos que debamos lijar planchas finas de madera que lo que no nos conviene es rebajar material.
Para aclarar la madera podemos utilizar ácido oxálico, hace tiempo abrí un post de como hacerlo en la sección de técnicas de restauración.

2 comentarios:

katita72 dijo...

HOLA MI QUERIDA AMIGA!!!
GRACIAS POR TU VISITA Y POR EXTRAÑARME...TAMBIEN LAS EXTRAÑABA POR MONTONES...USTEDES COMIENZAN PRIMAVERA Y NOSOTROS EN CHILE ENTRAMOS EN OTOÑO...MI ESTACIÓN FAVORITA!!!
UN ABRAZO CARIÑOSO PARA TI Y ERES BIENVENIDA CUANDO QUIERAS A MI CASITA!!!

KATIA!

Marisa dijo...

¡Pero por Dios, toda una restauradora visitandome! Y con unos trabajos maravillosos

¡Menuda suerte la mía y menuda lata que te voy a dar! jajaja
Ten seguro que ya no te pierdo la pista.

Quiero en Septiembre empezar a buscar por aquí algunos sitios donde impartan cursos. No es que haya mucha oferta, pero lo intentaré. También en Artes y Oficios de vez en cuando convocan algún monográfico.
Yo en casa si tengo sitio, pero aunque sean los primeros pasos en este mundo, creo que un experto te ayuda mucho al comienzo.
Si no encuentro nada, ya sabes que te preguntaré, jajaja.
Un besote y gracias por aparecer